Logo

Logo

sábado, 17 de mayo de 2014

Descubren en Argentina el primer dinosaurio diplodócido de América del Sur

La nueva especie fue bautizada con el nombre de"Leinkupal laticauda", que en idioma mapuche significa "familia de cola ancha que desaparece", por ser el último hallazgo mundial conocido de los diplodócidos en el continente suramericano.

Un grupo de paleontólogos argentinos encontraron fósiles de un dinosaurio diplodócido herviboro cuello largo que se registró en Suramérica, informaron los científicos este jueves.

Los expertos confirmaron el hallazgo los restos del cuello largo en la provincia de Neuquén (sudoeste de Argentina), informó el paleontólogo Sebastián Apesteguía, autor del hallazgo recientemente divulgado en la revista especializada PLOS ONE.

"Es una coronación a un largo esfuerzo hecho", dijo Apesteguía sobre el hallazgo emblemático, pues tuvo que mover rocas de 140 millones de años.

Explicó que las excavaciones fueron realizadas en la formación Baja Colorada, al oeste de la patagonia argentina, región donde se han hallado la mayor cantidad de fósiles.

Apesteguía es el director de Paleontología en la Fundación Félix de Azara de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, y ha escrito libros sobre estas criaturas ancestrales como "Nuestros Dinosaurios" y "Vida en Evolución".

El paleontólogo bautizó la especie como "Leinkupal laticauda", que en idioma mapuche significa "familia de cola ancha que desaparece", por ser el último hallazgo mundial conocido de la especie. Mide unos nueve metros de largo, más pequeño que el que se encuentra en Norteamérica, de unos 20 metros.

"Poseía una importante musculatura caudal, que le permitía realizar movimiento laterales con mucha más precisión y fuerza que otros diplodócidos", señaló otro paleontólogo del equipo, al referirse a las diferencias corporales entre el del sur y el norte.



Fuente: teleSUR-AFP/och-GP

No hay comentarios:

Publicar un comentario