Logo

Logo

lunes, 5 de mayo de 2014

PARANÁ GUAZÚ: RECUPERANDO LA IDENTIDAD DEL RÍO MÁS ANCHO DEL MUNDO


Desde este modesto espacio lanzamos la propuesta de recuperar para el históricamente mal llamado Río de la Plata el nombre original que supieron darle los autóctonos: Paraná Guazú (“Gran Hermano del Mar”). Su nombre castizo es un eco insultante de la ambición y los planes de conquista del Imperio español renacentista, un recordatorio omnipresente de los bajos motivos que trajeron a los europeos y su secuela de pillaje, genocidio, despojos y violaciones que, como sabemos muy bien aunque distintos gobiernos y medios traten de echar un manto de distracción, continúan hoy en día.

Esta propuesta es una iniciativa por la identidad originaria, por el orgullo autóctono, por la recuperación de una identidad ancestral, donde adjudicar el nombre correcto, Paraná Guazú, a sólo un tramo del actual Paraná, es no sólo una minimización del hecho: es una injusticia histórica.

Proponemos que el Río de la Plata vuelva a ser llamado Paraná Guazú, como propondremos luego –y otros hermanos lo hacen en distintas partes del planeta– que se recuperen los patronímicos indigenistas locales. Los argumentos por la persistencia del nombre tardío, basados en “costumbres”, “tradiciones”, su reiterada mención en la literatura, la música y otros ámbitos, se transforman aún más en flagrantes injusticias, toda vez que ninguna “tradición”, ninguna “costumbre”, ninguna “popularidad”, sea ésta cultural o mediática puede descalificar la voz y derecho de los ancestros originarios.

Escríbanos, súmese, difunda. Iremos notificando nuevos pasos de protesta.

Autor: Gustavo Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario